Mito del Bake-Kujira

Mito del Bake-Kujira

Japón es una tierra cuya relación con los espíritus es por demás estrecha. Su respeto por el descanso de los muertos y al actuar de los vivos con respecto a ellos puede verse plasmada desde los mitos primigenios a través del animismo, el cual intentan los fenómenos y poderes que van más allá de la comprensión de los humanos.

En esta religión de la naturaleza, no existen diferencias entre los dioses, los humanos, los animales, las plantas y la materia inanimada. Se le atribuye a todo lo existente una esencia. Por eso se reconoce a las criaturas calificadas de Bake (fantasma), que suelen representar el rencor de un animal hacia el ser humano. Se consideran como un Mononoke o Yōkai (bestia o demonio) que en un inicio fue un animal normal y corriente, cuya transformación surgió después de su muerte.

El Bake-kujira (Ballena fantasma) es un yōkai, que encarna el odio que las ballenas sienten por los cazadores. Habita en la costa de la prefectura de Shimane (Japón). Descrito como un enorme esqueleto de ballena, con voluntad propia y escoltada por parvadas de osadas aves, al igual que cardúmenes de peces extraños; los cuales rodean al monstruo.

Esta enorme entidad sobrenatural odia a la raza humana por la forma en que han dado muerte a los de su especie. Aquellos que han intentado cazarla descubrieron simplemente que sus arpones atravesaban a la bestia como si no estuviera ahí.

Sus avistamientos representan una maldición conocida como: “la maldición de la ballena“; la cual trae consigo enfermedades misteriosas, incendios y en general mala suerte para el área o comunidad pesquera en la que aparece.

Se cree que esta clase de leyendas e historias presentes en distintas mitologías del mundo, pueden deberse a los temores que los propios pueblos generan con sus costumbres. Basando en esta aseveración, el Bake Kujira representa entonces el terror o la culpa que pueden sentir los japoneses respecto a la antigua práctica de la caza de ballenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *